
– Título del Libro: La Tierra Nativa
– Autor: Isaías Gamboa Herrera
– Edición: Imprenta El Imparcial, 1904
– Lugar: Santiago de Chile
– Temática: Novela. “La tierra nativa es un encanto para los que gozan con las descripciones magníficas de la naturaleza; para los que sienten en el corazón las batallas íntimas del amor; para los que sufren con la desolación de la vida en los acerbos días…” –Oswaldo Scarpetta
Isaías Gamboa, aquejado por tuberculosis, escribe un 12 de Junio de 1904 una carta a su amiga, profesora del colegio en Santiago de Chile, como él, y le encarga su amor porque ha decidido marcharse a Colombia a morir en brazos de su madre. Cuando se marcha, su novela “Tierra Nativa” está en la imprenta “El Imparcial” que imprime la primera edición, ese año, de la única novela de Isaías.
Este ejemplar de esta primera edición fue empastado por Mercedes I. de C., que le fuera obsequiado por un amigo de Isaías que le escribe este dedicatoria: En ausencia de Isaías, recuerdo para Merceditas. Si el querido amigo no hubiera partido anizante, hbiera dedicado un ejemplar con su autógrafo a tan distinguida hija de colombianos y amiga de ellos. Santiago, Agosto 4 de 1904. (Firma ilegible)